Luego de ser ligados a proceso por fraude, cuatro Magistrados del TSE retoman sus labores

Foto: TSE

Los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron ligados a proceso penal por el supuesto fraude en la adquisición del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), retomaron sus labores este viernes.

Los magistrados Irma Palencia, Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco se presentaron este día en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

Según la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro fue «muy emocionante» que los magistrados regresaran y retomaran sus labores.

«Ellos están integrados de anoche, tuvimos nuestro primer pleno», señaló.

De acuerdo con la magistrada Irma Palencia, luego de haber finalizado todas las diligencias en el Organismo Judicial se dirigieron al Tribunal con la finalidad de suspender sus vacaciones a partir del día jueves e incorporarse a la titularidad que representan como Magistrados para poder integrar el pleno como corresponde, «yo creo que no hay nada más importante que eso», señaló.

Agregó que «se tienen que poner al día» en los temas a tratar como pleno.

«Han sido momentos difíciles que hemos tenido que enfrentar, aunque el caso por si solo se cae, pero tenemos que enfrentar lo que hay», dijo Palencia.

El magistrado Gabriel Aguilera dijo que ayer se demostró que la presunción de inocencia existe y que pudieron ejercer su derecho de defensa.

En otro sentido, indicó que se está trabajando en la actualización y reforma de la Ley Electoral, en la que se tendrá que trabajar de la mano con los diputados. «Es importante recalcar que el sistema electoral guatemalteco, y se comprobó nuevamente que el hecho de trasladar a la ciudadanía la custodia del voto hizo que predominará la democracia en Guatemala».

Por su parte, el Magistrado Rafael Rojas dijo que nadie está exento de pasar una situación como la que actualmente están pasando, pero por el ejercicio del cargo y siendo funcionarios públicos están expuestos a ese tipo de acciones.

«Hay que enfrentarlas y a mi parecer hay momento que Dios los tiene previstos, no son cuestiones puramente procesales y penales, sino con la voluntad de Dios también se van dando los momentos y son decisiones personales que nosotros ya habíamos requerido al Juzgado de presentarnos voluntariamente, pues tenemos que apegarnos a lo que dice una judicatura», expresó Rojas.

Aseguró que estarán realizando todos los proceso para ejercer su derecho de defensa y que se respete el debido proceso.

«En la audiencia se nos cuestionaba lo de la contratación de la empresa y todo el sistema de Transmisión de Resultados. Nosotros llevamos a cabo un procedimiento de compra que está establecido en la Ley y que si no hubiéramos hecho ese procedimiento, hubiera sido incumplimiento de deberes», dijo.