López Obrador y Giammatttei buscan crear un mayor flujo comercial y reducir la migración irregular

Foto: Gobierno de Guatemala

En su visita a Guatemala, el gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente Alejandro Giammattei para abordar temas de interés para ambas naciones entre los cuales destacaron el traslado de mercadería en aduanas y acciones a implementar para reducir la migración irregular.

Asimismo, acordaron incentivar un mayor flujo comercial a través de los cruces fronterizos y resaltaron la construcción del puerto fronterizo denominado “Aduana Bicentenario” en donde esperan realizar operaciones conjuntas.

Los mandatarios impulsarán un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración, para lo cual en el segundo semestre del año realizarán una Conferencia Ministerial sobre Migración.

También mencionaron el establecimiento de un Consulado de México en el departamento de Petén el cual atenderá a los mexicanos en el país y ampliará la disponibilidad de los servicios consulares para nacionales guatemaltecos que deseen viajar a México e incentivará los flujos turísticos y comerciales. 

Durante un mensaje conjunto de los mandatarios, López Obrador destacó la importancia del respeto a las soberanías de los países, por lo que dijo que continuará con los apoyos fiscales y vendiendo gasolina a bajo costo en la frontera con Guatemala.