Leily Santizo denuncia agresiones por parte de Ricardo Méndez Ruiz durante audiencia de primera declaración

Foto: Prensa Comunitaria

La exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo denunció que durante audiencia de primera declaración fue agredida por los titulares de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), directamente del Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla.

“Hubo un evento muy lamentable, casi nos agreden físicamente, y eso es necesario que se conozca, las partes procesales venimos a dar argumentaciones jurídicas pero ellos, viendo aún nuestra vulneración como mujeres que estamos privadas de la libertad han decidido no solo agredirnos físicamente sino también psicológicamente”, dijo Santizo.

Aseguró que las agresiones pasaron de los insultos a casi a los golpes, “si no es por las policías del Sistema Penitenciario, no sé hasta dónde hubiera llegado el señor Méndez Ruíz, tal vez hasta a algún tipo de lesión física”.

Santizo indicó que no solo las están criminalizando sino ahora a través de agresiones pretenden hacerlas callar, y recordó que con la exfiscal del Ministerio Público, Eva Siomara Sosa son abogadas y tienen derecho a la defensa material.

“El señor Méndez Ruíz desde días anteriores ha presentado este tipo de acciones de amenazas, coacciones y agresiones hacia nosotras, tanto en redes sociales y ahora dentro de la audiencia y eso es importante que la población en general lo sepa, que dos personas que se creen militares nos pretenden agredir”, resaltó.

Asimismo, dijo que Ricardo Méndez Ruíz ha hecho sindicaciones directas por haber pertenecido a la CICIG, “por eso según él, yo merezco estar en la cárcel, y voy a ser muy clara: durante los 11 años que fui mandataria de la Comisión, si alguien fue sumamente respetuosa del principio de legalidad fui yo, mis casos en su mayoría llegaron a sentencias y las personas están condenadas por los hechos ilícitos que cometieron”, aseguró.

 La exmandataria de la CICIG agregó que junto a la exfiscal Siomara Sosa, corren riesgo en cualquier centro carcelario debido a los casos que han tenido a su cargo, especialmente los vinculados a narcotráfico y personas peligrosas.

La audiencia fue suspendida y reprogramada para el próximo 24 de febrero, en la que el Ministerio Público reproducirá una audiencia de ocho horas que tiene como prueba en el caso, sin embargo, Santizo solicitó que fuera resumida para que su situación jurídica sea resuelta lo más pronto posible, “porque para mientras, nosotras seguimos privadas de la libertad sin haber cometido ningún tipo de ilícito”, puntualizó.