LA PROLONGACIÓN EN EL PODER

Editorial

El 13 de octubre se cumplen tres años en que los actuales Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones prolongaron sus funciones con el amparo de la Corte de Constitucionalidad que les dio la razón en una opinión consultiva, que les permitió seguir en el poder judicial a sabiendas que más de la cuarta parte de sus miembros fueron señalados de amañar su elección.

Esa prolongación se debe a una serie de pactos entre varios actores que ostentan el poder que trafican influencias y generan impunidad, que saben la tienen garantizada con Silvia Patricia Valdés a la cabeza del Organismo Judicial. Pero esto se debe a la irresponsabilidad de los diputados del Congreso de la República, que han preferido prologar las funciones de Magistrados señalados a elegir a los menos peor de un listado que también fue amañado.

La antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por Juan Francisco Sandoval, documentó la forma ilícita de cabildeos que hacían candidatos, diputados, abogados, y magistrados con el empresario Gustavo Alejos Cámbara que lo único que buscaba era impunidad en los casos en donde se encuentra señalado.

A pesar de que se destaparon los casos Comisiones Paralelas y Comisiones Paralelas 2020, nada ha pasado con la elección de Cortes, simplemente porque, hasta el presidente Alejandro Giammattei le conviene que sigan los actuales Magistrados que le ayudan a generar impunidad a diestra y siniestra, atacando y criminalizando a todo aquel que es crítico de esta administración.

Existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad en la que ordena a los diputados efectuar la elección de Magistrados mediante un voto razonado de los congresistas a viva voz, por cada magistrado electo a fin de hacer públicos sus apoyos, por principio que todo los actos del Gobierno deben ser públicos. Sin embargo, nada ha pasado, solo se tiene electo a un magistrado de la Sala en los tres años que han pasado de esta legislatura, que lo que ha hecho es nada más decir que sigue en agenda para nunca lograr quorum o simplemente simular que les interesa la elección de cortes de justicia.

Es momento entonces que el Ministerio Público aperciba a los diputados por el incumplimiento de deberes que han cometido en estos años a la negativa de elegir a los Magistrados de las Cortes, al igual lo debe hacer la alta Corte para hacer valer sus resoluciones y que se cumpla con la responsabilidad de elegir a los Magistrados.

Ese incumplimiento es traducido como un atraso en materia de justicia y en favor de la impunidad, pues de sobra se sabe que los actuales Magistrados del Organismo Judicial juraron lealtad y deuda política con sus electores que fueron los dirigentes de los extintos partidos Patriota y Líder.

Es por eso que la ciudadanía exige a los diputados elegir sin demora a los nuevos Magistrados sin pretexto alguno. La justicia no debe tener dueños, debe ser pronta y cumplida como lo establece la Constitución.