La presidenta hondureña convoca movilización para exigir la elección de fiscal general y adjunto

Foto: EFE/ Gustavo Amador

Tegucigalpa, 11 ago (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó este viernes a sus compatriotas a movilizarse el próximo 29 de agosto para exigir la elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto antes de septiembre próximo, cuando finalizarán su mandato las actuales autoridades del Ministerio Público.

«Como presidenta de la República de Honduras convoco al pueblo a una movilización a nivel nacional el martes 29 agosto, vamos a exigir que se cumpla con el mandato de elegir a las autoridades del Ministerio Público”, dijo Castro durante la inauguración de una cancha de fútbol.

El Parlamento de Honduras recibió a comienzos de agosto una lista de cinco nominados para elegir al nuevo fiscal general del país y el fiscal adjunto, que fueron seleccionados por una junta proponente.

La presidenta hondureña indicó que el Parlamento de su país está «bajo ataque» y señaló que la semana anterior ese poder Legislativo «fue sometido a un boicot» por parte de personas que «no quieren transparencia, se oponen al combate a la corrupción y quieren impedir la elección del fiscal general y fiscal adjunto como ordena la Constitución”.

Los dos nuevos fiscales deben ser electos por una mayoría de al menos 86 diputados del Parlamento, en el que no tiene mayoría el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

El actual fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, concluirán su mandato a inicios de septiembre próximo.

Una Misión de Observación Internacional (MIO) pidió la semana anterior transparencia en el proceso de elección del nuevo fiscal general y adjunto de Honduras e instó al Parlamento a elegir a los candidatos sin injerencia política y que cumplan con los requisitos de idoneidad, honorabilidad, capacidad profesional.

El ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Edison Lanza dijo el día 3 a EFE que espera que el proceso de elección se lleve a cabo bajo estándares de «transparencia, participación y observación».

El Parlamento hondureño debe tomar en cuenta el perfil técnico y la probidad de los candidatos al momento de elegir a las nuevas autoridades del ente de investigación, señaló Lanza, que integra la MIO.

El ex relator de la CIDH instó a los diputados hondureños a no elegir al nuevo fiscal general y adjunto por «su afinidad con un partido político».