La OEA asegura que el diálogo entre Autoridades Indígenas y el Gobierno es un «avance histórico»

Foto: Prensa Comunitaria

Ciudad de Guatemala, 13 oct (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó este viernes como «avance histórico» que el Gobierno de Guatemala, que preside Alejandro Giammattei, abriera diálogo con los líderes indígenas que encabezan las jornadas de protesta para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

La misión de observación de la OEA que se encuentra en el país aseguró por medio de un comunicado que la reunión entre ambas partes este jueves refleja «voluntad» para encontrar «acuerdos en común», ante la crisis política que se vive en Guatemala.

A criterio de la OEA, el diálogo debe continuar entre ambas partes con «la premura que amerita la sensible situación del país».

Este jueves, en medio del onceavo día de manifestaciones, líderes indígenas del noroeste de Guatemala se sentaron en la misma mesa que el presidente Alejandro Giammattei para exigir que pida la renuncia de la fiscal Porras. Sin embargo, la reunión finalizó sin que se llegara a ningún tipo de acuerdo.

Los líderes indígenas, así como otros sectores del país, acusan a Porras de buscar revertir los resultados de las jornadas electorales de junio y agosto pasado, tras la victoria sorpresiva de Bernardo Arévalo.

Este viernes, las protestas continuaron con más de 90 carreteras tomadas a nivel nacional y con un grupo de 400 indígenas que pernocta, desde el pasado 2 de octubre, frente a la sede central de la Fiscalía.

Hace dos semanas, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó a la fiscal general Porras detener la persecución contra Arévalo de León y su partido, el Movimiento Semilla.

Después de 12 jornadas de protestas, Porras ha reiterado que no renunciará a su cargo como fiscal general y ha pedido al Organismo Ejecutivo desalojar los bloqueos con la fuerza pública.