LA MEMORIA DE LOS GUATEMALTECOS

Editorial

Los partidos políticos iniciaron a presentar a sus candidatos para las próximas Elecciones Generales, y se van viendo nombres ya conocidos en la política, personas que no han hecho más que un daño irreparable a la democracia y a la institucionalidad del país, y por supuesto no faltan aquellos que son el puro bagazo que buscan reelegirse en el Congreso o en las alcaldías.

Los guatemaltecos deben tener memoria para ver a esos personajes y no darles la más mínima oportunidad de estar en un puesto público, porque cuando lo tuvieron defraudaron la confianza de la población, qué garantiza que ahora sean diferentes, absolutamente nada.

El reciclamiento de los peores políticos de la historia de Guatemala se verá en las próximas Elecciones, porque la impunidad con la que han vivido y que les ha garantizado el sistema, los trae de vuelta a la palestra política nacional, pero es el pueblo el que debe tener memoria y no olvidar como fueron en el pasado.

Las alianzas políticas que se están dando son producto de la misma corrupción de la mayoría de políticos que el sistema ha dado al país, por tercera vez ver a Zury Ríos ser proclamada como presidenciable de la unión de dos partidos que han sido parte del Pacto de Corruptos, no garantiza absolutamente nada, y es más, postular a gente como Sandra Jovel, Enrique Degenhart, Lucrecia Marroquín de Palomo y Álvaro Arzú Escobar, nada más por mencionar a algunos, debería ser el principal motivo para que la ciudadanía con su voto en contra los castigue para siempre.

Pero qué decir de los demás partidos, Edmond Mulet que solo sirvió para hacer un partido que llevará diputados que se alinearon a la alianza criminal en el Congreso, ¿y ahora quiere hacer lo mismo al crear otro partido acusado por cierto de plagio? O los otros que se quedaron con el partido de Mulet, un diputado rasero que no ha hecho nada más que alinearse, Lecsan Mérida.

Por otro lado, la proclamación de Roberto Arzú, un candidato que según una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no podría ser inscrito por hacer propaganda anticipada, sin embargo, se conoce que los magistrados del TSE han aceptado el recurso de oposición interpuesto por Arzú, lo que le permitirá eventualmente participar en la contienda electoral, aunque hasta ahora no sea el tiempo de la inscripción de candidatos de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Con este panorama político tan adverso para fortalecer la democracia y la constitucionalidad, porque todavía faltan, Jimmy Morales, Sammy Morales, entre otros que buscarán seguir siendo protegidos por la impunidad.
Ojalá los otros partidos que no han sido parte de la alianza criminal, puedan presentar mejores candidatos para las Elecciones Generales, pero lo más importante es que la ciudadanía tenga memoria para no votar por los malos políticos que hasta ahora están saliendo a luz. Guatemala no merece políticos como todos los anteriormente mencionados.