La Convergencia por los DD.HH. cataloga como absurda e incomprensible la resolución de la CC para repetir elección de JD del Congreso

Foto: CC

La Convergencia por los Derechos Humanos rechazó la “resolución absurda, incomprensible e inconstitucional” de la Corte de Constitucionalidad, en la que ordenó repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala.

Esto luego que “a escasos tres días de haber sido electa la Junta Directiva de la décima legislatura del Congreso 2024-2025, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió provisionalmente a favor de la acción de amparo presentada por la diputada Sandra Jovel, operadora política de la expulsión de la CICIG, y Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo y querellante adhesivo en procesos penales contra defensoras y defensores de derechos humanos, operadores de justicia y periodistas”.

Ambos aliados del régimen de corrupción e impunidad de Alejandro Giammattei, uno de los peores presidentes de la historia reciente de Guatemala, quien desmanteló la institucionalidad de la Paz y utilizó el sistema de justicia para criminalizar opositores de su régimen.

Asimismo, aseguró que “la VIII magistratura de la CC ha pasado a la historia y a la memoria de los Pueblos de Guatemala por ser la magistratura que en lugar de defender a la población a quienes se deben, sirvió y defendió los intereses de la alianza corrupta y criminal”.

Por último, convocaron a la ciudadanía en general, a las organizaciones, movimientos y colectivos a no permitir “que nos arrebaten la Primavera Democrática”. Ante la continuidad de las acciones ilegales de la CC es necesaria la digna resistencia y de ser necesaria la desobediencia civil, puntualizó.