Kaibiles se encargarán de controlar los enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Foto: Ejército de Guatemala

Tras el reciente conflicto entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en donde resultó herido el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, el Ejército de Guatemala enviará un grupo de kaibiles para controlar la situación.

El vocero de la cartera de la Defensa, Rubén Tellez aseguró que por medio de un equipo tecnológico los kaibiles rastrearán, buscarán, neutralizarán y desarmarán a quienes denominan “grupos armados”.

Asimismo, apoyarán a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el resguardo de la escena en donde incendiaron un vehículo y se presume que falleció una persona, durante los disturbios del pasado viernes 29 de abril, para que el Ministerio Público (MP) realice las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, el motivo principal por el que enviaron dicha brigada, es por el ataque en contra de un vehículo que trasladaba elementos del Ejército, en donde resultaron heridas dos personas.

“El ataque y el armamento que usaron, la forma en que lo hicieron, la organización que tienen, las tácticas que están empleando, nos da indicios que estamos hablando de grupos armados que saben lo que están haciendo», mencionó Tellez respecto al ataque al Ejército.

Luego de que el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj se enterara de la reactivación del conflicto entre este municipio y Santa Catarina Ixtahuacán, se presentó al lugar de los hechos, sin embargo fue atacado por lo que lo trasladaron al Hospital Regional de Occidente con heridas en el cráneo, rostro y otras partes del cuerpo.