Junta Monetaria aumenta tasa de interés líder en un 0.75

Foto: Banguat

Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) decidieron el pasado 30 de noviembre aumentar 0.75 puntos básicos a la tasa de interés líder de política monetaria para controlar la inflación en Guatemala.

El ritmo interanual se ubicó en 9.7% en octubre pasado y la inflación acumulada subió a 8.99%.

Este aumento podría provocar que el sistema financiero inicie el 2023 con un incremento general en sus tasas para préstamos, aumentando el costo del dinero, sobre todo para las personas que tienen alguna operación de crédito de consumo.

La decisión de la JM de aumentar la tasa de referencia en 3.75%, que hasta mayo era de 1.75%, fue la primera bajo el mandato del exministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien en octubre pasado asumió la presidencia del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM.

González Ricci indicó el pasado miércoles que con el aumento de 0.75 puntos básicos, la idea es empezar a corregir las tendencias, de manera que la inflación pueda llegar a la meta de 5% en el 2023.

“El hecho de que la decisión fuera unánime, es bueno y evidencia que todos los sectores representados en la JM vamos por el mismo rumbo de poder bajar y mantener dentro de la meta la inflación el próximo año”, dijo.

Además, explicó que la tasa líder es un mecanismo de transmisión, que no es el más rápido de todos, y puede tomar entre tres a seis meses observar algunos incrementos en las tasas de interés de los bancos, y probablemente algunas entidades lo tomarán en cuenta para el otorgamiento de créditos nuevos.

Según González Ricci, lo más importante es la generación de expectativas, “y que todos los agentes económicos sepan que la banca central va a hacer lo que sea necesario y lo correcto para poder regresar la inflación a un nivel de 5%. «Queremos generar la certeza de que la inflación no va a seguir subiendo”, agregó.