Junta Monetaria aumenta la Tasa de Interés Líder a 4.25 %, pero descarta recesión en el país

Foto: DCA

La Junta Monetaria (JM) decidió aumentar el nivel de la tasa de interés líder en 50 puntos básicos, aumentando de 3.75 % a 4.25 % para mitigar la tendencia inflacionaria. Sin embargo, descartaron una recesión en el país y aseguraron que estos movimientos no inciden en el tipo de cambio del quetzal y dólar.

Esta decisión fue tomada por la JM por unanimidad durante su sesión celebrada el pasado 18 de enero, ya que en el entorno externo prevén que la economía mundial crezca 2.7 %, pues según indicó el vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alfredo Blanco, “las economías más importantes del mundo se están desacelerando».

Asimismo, el Banguat informó que a diciembre de 2022, la inflación quedó por encima de la meta establecida por las bancas centrales en la mayoría de economías del mundo, además que el precio del barril de petróleo cerró en casi US$80 y estiman que en este año podría llegar a US$118.96 por problemas en la demanda.

“Estamos llegando al nivel más alto que podemos observar para la inflación en esta crisis geopolítica”, aseguró el  funcionario del Banguat.

Sin embargo, mencionó que esperan que en el mes de marzo el incremento de precios empiece a disminuir, ya que la Tasa Líder ha aumentado en 250 puntos básicos desde marzo del año pasado.

Otro factor que podría evitar la inflación sería la desaceleración de la economía global, y descartan una recesión en el país, pese a que existe una posibilidad del 67 % de que Estados Unidos entre en recesión y un 68 % para Europa, por la crisis petrolera y complicaciones en el suministro energético.