Jueza de Quetzaltenango niega medidas sustitutivas a Laparra por publicación de prensa

Foto: MP

En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, la Jueza Carmen Acú, resolvió sin lugar la reforma al auto de procesamiento con el cual la defensa de Virginia Laparra buscaba cambiar el delito, además negó otorgar medidas sustitutivas, «en virtud de que no han variado las circunstancias primitivas por las cuales fue enviada a prisión preventiva, por lo que deberá continuar en esa situación».

La jueza sustentó su resolución haciendo referencia a que el debido proceso se encuentra en un litigio basado en la ley y no en publicaciones en redes sociales.

«La verdad histórica de los hechos, la verdad, no tergiversar la verdad como se ha hecho en muchas ocasiones y no solo por lo que manifiestan las partes, sino por medios de comunicación, que se han visto esas actitudes en contra del aparato de justicia. Sí bien es cierto las decisión de un órgano jurisdiccional no son acorde a los intereses de determinada parte, también lo que se litiga mediante los recursos legales, no mediante publicaciones, no mediante indicaciones, insinuaciones en contra del aparato judicial», manifestó la jueza Carmen Acú.

Agregó que, es por ello que continúan esos presupuestos procesales de peligro de fuga, así como a la obstaculización de la averiguación de la verdad.

Por su parte, el querellante Lester Castellanos, también acusó a los medios de comunicación de perjudicar con sus publicaciones a la exfiscal Laparra.

«Si bien es cierto no es ella (Laparra) la que twittea, éstas personas la perjudican (medios de comunicación) porque mienten, y eso es influir y obstaculizar, sino recordemos el caso de José Rubén Zamora, entonces está demás decirlo, lo que se ve no se pregunta, por lo que nos oponemos a las medidas sustitutivas y que continúen en prisión preventiva», manifestó Castellanos.

En tanto la fiscal del Ministerio Público Judith Villagrán, indicó que existían más de 30 publicaciones en Twitter que motivan el apoyo a Laparra,  «por estar, según varias páginas de medios de comunicación, injustamente aprehendida».

Asimismo, refirió que la audiencia se estaba transmitiendo en vivo, «en el derecho de la publicidad», pero que de una u otra forma, » advierte la posible manipulación que puede haber, en ese sentido esta representación considera que no se dan los presupuestos establecidos en el artículo 177 y se mantienen los peligros procesales», señaló Villagrán.

La defensa de Laparra pretendía que se le otorgaran medidas sustitutivas como arresto domiciliario y comparecencia periódica para firmar el libro de medidas sustitutivas, lo cual fue rechazado por la juzgadora.