Jueza de Mixco se inhibe de conocer caso de Pablo Xitumul

Foto: Cortesía

La jueza Penal de Mixco, Soria Toledo Castañeda, se excusó de conocer el caso contra el juez Pablo Xitumul por una denuncia de supuesta agresión contra un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

Toledo indicó en la excusa presentada que actualmente el Ministerio de Gobernación le brinda seguridad. “Esto, en virtud de que oportunamente la Corte Suprema de Justicia no le proporcionó agentes de seguridad para su resguardo personal”.

También indicó que el origen del proceso judicial es entre un juez de Mayor Riesgo y un inspector de la PNC y en atención a la organización jerárquica, la inspectoría le pertenece al Ministerio de Gobernación, por lo que se podría dudar de su imparcialidad.

El expediente es de conocimiento de ese juzgado ya que el Juzgado Quinto Penal se inhibió de conocerlo y lo envió allí por ser donde se inició el proceso contra el inspector José Lindo Cuxaj Ajpop, quien acusa a Xitumul.

El caso se originó luego de una denuncia que presentó el inspector policial, José Cuxaj, en contra del juez acusándolo de abuso de autoridad.

Según Cuxaj, el juez tuvo una conducta “prepotente y abusiva” al no permitir la revisión del automóvil en donde viajaba, mientras que Xitumul asegura que el inspector lo agredió.

Dicho incidente ocurrido cerca del kilómetro 20.5 de la carretera hacia Ciudad Quetzal el 2 de febrero de 2019.

El inspector fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad por resolución del Juzgado de Mixco, mientras tanto, al juez se le retiró la inmunidad y fue suspendido temporalmente del cargo hasta que regularice su situación legal.