Jueza Aifán habría mandado a investigar a auxiliar de la FECI que ahora solicita información de periodistas

Foto: elPeriódico

La jueza Erika Aifán ordenó el 11 de marzo de 2022 investigar la supuesta filtración de información del caso relacionado con los Q122 millones, localizados en la Antigua Guatemala.

La jueza envió una certificación al Ministerio Público (MP), para que se iniciara una investigación interna por la posible filtración relacionada con dicho dinero, en la que supuestamente estaría involucrado el auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Allan Javier Tánchez Castañeda, quien ha solicitado información de periodistas que laboraron en el medio de comunicación elPeriódico.

Tánchez Castañeda es auxiliar de la FECI en la agencia que dirige Pedro Hernández, ahijado de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Además, en la certificación enviada por Aifán, se incluye a Andrés Esteban Galindo Contreras; sin embargo, él ya no pertenece a la FECI, ya que fue ascendido y trasladado a otra unidad de investigación. Ambos integraron la agencia que dirige Hernández y que está a cargo de ese expediente judicial.

Aifán certificó al MP para que se investigara si ambas personas, pudieron revelar información del caso que se encuentraba bajo reserva total, y que prohibía que una persona que no era parte del proceso tuviera acceso.

No era la primera vez

Esa no era la primera vez que se ordenaba investigar a un funcionario del MP asignado a esa unidad, el 22 de septiembre de 2021, Aifán certificó lo conducente contra el agente fiscal Pedro Hernández.

Hernández habría incumplido con el plazo legal para entregar acusación contra el abogado Dennis Billy Herrera Arita por el caso Comisiones Paralelas 2020. Además, tampoco cumplió con el tiempo para finalizar la investigación contra Francisco García Gudiel.

El caso de los Q122 millones

El 22 de octubre de 2020,  la FECI descubrió 22 maletas con Q85 millones 86 mil 185, US$4 millones 738 mil 45 (unos Q36.9 millones) y 5 mil 950 euros, equivalentes a un total de Q122 millones 351 mil 456.60, los cuales se encontraba vinculados al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien enfrenta proceso penal por lavado de dinero por dicho caso.

Se consultó al Departamento de Prensa del MP respecto a la investigación en contra de Tánchez Castañeda, pero al cierre de esta nota aún no daba respuesta el ente investigador.