Jorge Luis Donado asegura que no existe una política de persecución penal en el MP

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El presidente Alejandro Giammattei entrevistó al Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar quien es candidato a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026. Donado aseguró que si es electo para el cargo, diseñará una política de persecución penal que ahora no existe.

El sexto candidato a Fiscal General en ser entrevistado por el mandatario aseguró que actualmente  no existe una política de persecución penal en el ente investigador, por lo que diseñará un área de convergencia de información entre fiscalías.

Además, pretende definir una plataforma de traslado de información entre instituciones, así como replantear la capacitación, traslados y asensos del personal. También resaltó la importancia de impulsar el diseño de la política de persecución penal. “O se anulan las que no están funcionando y se redistribuye el personal a otras fiscalías”, agregó, indicando que disolvería la Fiscalía Liquidadora para fortalecer el modelo de gestión de casos.

“En el área sustantiva vemos la deficiente gestión del expediente que entra al Ministerio Público, la falta de comunicación entre fiscalías, así como con otras instituciones del sector justicia”, indicó.

Donado Viviar expresó su respeto por los convenios internacionales ratificados, “es importante la optimización e intercambio de información con otros entes”, dijo y mencionó que la colaboración que el MP debe tener con agencias en cumplimiento de la ley, no solo a nivel regional sino mundial.

También resaltó la necesidad de agilizar el proceso de extradición, y aseguró que “ahora delegar la función del Ministerio Público, que es la persecución penal, no puede darse a otro ente”.

Comentó que es necesario revisar los protocolos de protección a víctimas, porque el enfoque del MP es victimológico, también indicó que es necesario tener una secretaría para la protección de niños, niñas y grupos vulnerables.

“Propongo una fiscalía modelo que concentra tres direcciones: análisis criminal, análisis financiero e investigaciones criminalísticas. Estas determinarán la viabilidad de que un caso pueda ser llevado hasta las últimas instancias o si se debe desestimar. “No podemos desestimar los casos sin un análisis previo, pues desestimar los casos sin fundamento, también significa impunidad y eso es un mal mensaje para el ciudadano”, puntualizó.