Jiménez: El aeropuerto de Guatemala «es la cara corrupta del país»

Foto: Mingob

Ciudad de Guatemala, 13 feb (EFE).- Dos ministros del Gobierno recorrieron las instalaciones del aeropuerto La Aurora y destacaron que se encuentra en el abandono y lo describieron como «la cara corrupta del país».

«No hay infraestructura adecuada, no existen controles. Este aeropuerto hoy es la cara corrupta del país», afirmó durante una conferencia de prensa Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, después de un recorrido por las instalaciones del aeropuerto La Aurora.

Baños en mal estado, bandas transportadoras fuera de servicio por falta de mantenimiento, cámaras apagadas, anomalías en el control e inspección de equipaje y abandono de otras instalaciones, fueron las condiciones denunciadas por las autoridades gubernamentales, que asumieron el poder el pasado 14 de enero.

Jiménez destacó que se debe trabajar junto con las nuevas autoridades de aeronáutica para garantizar nuevos controles de seguridad e infraestructura adecuada.

Por su parte, la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, señaló que el presidente Bernardo Arévalo ordenó «sanear, fortalecer y devolver dignidad al aeropuerto internacional La Aurora», que a su criterio sufrió por años una «incompetencia intencional».

La semana pasada, el presidente Arévalo destituyó al director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, quien estuvo al frente de la institución por 5 años y durante su gestión recibió críticas de usuarios por carencias en el servicio prestado por el aeropuerto, así como mal manejo del personal.

Arévalo, que cumple esta semana un mes de haber asumido la presidencia de Guatemala, ha dedicado sus primeros días de mandato a tomar control de las instituciones públicas, destituyendo a funcionarios de administraciones pasadas.

El nuevo mandatario ganó las elecciones de 2023, impulsado por sus promesas de combatir la corrupción estatal del país y detener el deterioro democrático.

De acuerdo con el Gobierno de Guatemala, a partir de este martes opera una nueva mesa interinstitucional conformada por Gobernación, Defensa y Comunicaciones con el objetivo de buscar acciones para mejorar el estado de La Aurora y evitar una descertificación internacional.