Jefes de Bloque del Congreso le cuentan su versión a OEA sobre situación del país

Foto: Congreso de la República

Los Jefes de Bloque del Congreso se reunieron esta tarde con la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes les contaron su versión sobre la situación del país. Es de mencionar que la mayoría de jefes de Bloque que participaron en el encuentro pertenecen a los partidos de la alianza oficialista.

De acuerdo con los diputados que tomaron la palabra durante el encuentro, las acciones recientes tienen como fin debilitar a los organismos Legislativos y Ejecutivo. “La llamada indignación no es más que un mecanismo y combustible utilizado por aquellos que no han podido llegar al poder por la vía de las urnas, para cuestionar y señalar”, dijo el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Manuel Conde.

Conde indicó que si bien en la Constitución se garantiza la libertad de manifestación, las convocatorias para salir a las calles se han hecho por parte de grupos financiado. “Las turbas vandálicas y terroristas llegaron al recinto de uno de los poderes del Estado a hacer una destrucción y a incendiar el edificio histórico de este organismo”, manifestó.

Además, señaló de cómplice al Procurado de los Derechos Humanos, que “obligo” a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a estar sin armas y prohibir la instalación de vallas de protección del edificio.  

Conde aseguro que la Junta Directiva del Congreso hizo entrega de un informe circunstanciado con más de 1 mil 100 folios que registran los últimos acontecimientos que han llevado al país a esta encrucijada.

Por su parte el diputado del partido Humanista, Rudio Lecsan Mérida, dijo que lo que está ocurriendo en el país no es nada nuevo, sino que es una réplica de lo que está sucediendo en otros países. “Una decadencia, un ataque constante a la democracia, a la república y a los valores”.

Lecsan Mérida manifestó que los hechos violentos que se han dado en el país se trata de un “acto de sedición interna dentro del propio Gobierno”. Además, refirió que los funcionarios fueron electos para periodos determinados y se ha visto con mucha preocupación que cualquier persona con un celular en la mano es periodista e informa y desinforma.

“Hay grupos totalmente interesados, tendenciosos (que buscan) destruir la democracia del país. El atentado al Congreso, que el Código Penal lo define como terrorismo, en realidad es un atentado a la democracia”, resaltó el diputado Humanista.

Entre tanto el diputado del partido Unionista, Álvaro Arzú, aseguró que no existe un intento de Golpe de Estado en Guatemala, sino lo que se estaría dando son acciones por supuestos intereses en la elección de las Cortes de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones tuvieron que haber tomado posesión en octubre del año pasado y “es un proceso muy largo y lamentable que se ha dado por casi dos años, en donde se ha ido entrampando”, dijo Arzú.

Según el diputado mucho de lo que ocurre en Guatemala está directamente relacionado al tema y al nombramiento de la nueva Corte de Constitucionalidad, pues la actual magistratura está por concluir su período. Agregó que lo se busca es debilitar al Congreso y a la Presidencia para genera presión y que se lleve o no acabo el nombramiento de los magistrados.