Informes del caso Odebrecht determinan que acuerdos de colaboración eficaz se celebraron conforme a la ley

Foto: EFE/Sebastião Moreira/Archivo

Según unos informes revelados por elPeriódico, los convenios de colaboración eficaz en el caso Odebrecht  fueron realizados conforme a la ley y en presencia de autoridades guatemaltecas, por tal razón, no hubo vicios en el proceso.

El primer secretario y cónsul de Guatemala en Brasil, José Pedro Catú López fue el encargado de verificar que no existiera coacción hacia los testigos, como consta en el informe de septiembre de 2017.

Esto en cumplimiento de la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual autorizó a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez realizar la audiencia de manera virtual en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Por tal razón, la CSJ rechazó la solicitud de antejuicio en contra de la jueza por supuestas irregularidades en la aprobación de los acuerdos del caso Odebrecht, que fue presentado por el Ministerio Público (MP).

Por su parte, Catú informó que el testigo realizó su declaración sin coacción y se presentó ante las autoridades por medio de videoconferencia, según dichos informes.

Sin embargo, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche aseguró que si hubo ilegalidades en el proceso, pese a la resolución de la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

Posteriormente, la Sala cambió de criterio y dejó sin validez las declaraciones de los personeros de Odebrecht, pese a que había confirmado las audiencias de anticipo de prueba.