Informe de Almagro evidencia la judicialización del proceso electoral en Guatemala

Foto: EFE/Lenin Nolly

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro entregó el informe de su visita a Guatemala, y expresó su preocupación la judicialización al que se ha sometido el proceso electoral desde sus inicios.

Almagro también señaló que existe un grupo en el país que quiere mantener su poder e inmunidades para mantener su corrupción.

«Hay problemas estructurales, entre ellos se mencionó específica y reiteradamente la corrupción que funciona como algo tácito, porque hay diferentes grupos que quieren seguir con inmunidad y privilegios», dijo el Secretario General de la OEA.

Además, recordó que por la vía judicial, expulsaron a diversos candidatos lo cual condicionó el voto de los guatemaltecos. Además que hace 4 años, la OEA pidió garantías cuando fue procesada Sandra Torres y ahora solicita las mismas garantías para el partido Movimiento Semilla.

Señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede estar bajo acoso, por lo que es fundamental que el ente Electoral mantenga su integridad durante el proceso electoral.

Y recomendó que el TSE permita el uso del teléfono a los fiscales de los partidos políticos, para que fotografíen las Actas Número 4, y esto sea la garantía de la entrega de las actas a los partidos políticos para garantizar la transparencia del proceso electoral.