ICEFI: reformas a la Ley de Contrataciones favorece el abuso y la corrupción

Foto: NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY

El Congreso de la República aprobó ayer varias reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, lo que ha causado indignación por la forma para evadir los controles anticorrupción y transparencia de dicha Ley.

Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) indicó que lo primero que se puede manifestar es una profunda indignación por lo acontecido ayer en el Congreso de la República al aprobarse las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

“Esta es una Ley de Contrataciones sin control, totalmente opaca, no competitiva, lo que estamos viendo es que va a favorecer el abuso y la corrupción” señaló Barrientos. Agregó que las municipalidades están plagadas de corrupción y son las principales violadoras de la Ley de acceso a la información pública, entonces no tiene sentido que el Congreso les haya suavizado los controles de compras.

Barrientos dijo que estas reformas “son un escupitajo al rostro de la ciudadanía, es una actitud desafiante, descarada y abusiva por parte del Congreso, porque están actuando de manera contraria a la demanda ciudadana. Basta del abuso, esa es la exigencia de la ciudadanía y ellos siguen como si nada, de espaldas a sus electorados, a los ciudadanos y ciudadanas” señaló.

Además indicó que llama mucho la atención y causa indignación y molestia lo que manifestó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que en comunicación de redes sociales celebró el decreto porque con eso se cumplía una de las promesas de campaña electoral del presidente Alejandro Gimmattei.

“Esto es de mayor gravedad porque quiere decir que contrario a lo que ordena la Constitución, y lo que debería de ser, el Congreso no está legislando a favor de la ciudadanía sino que está legislando para atender las promesas de campaña política de Giammattei, algo que no debe ser así, el Congreso debe legislar para lo que la Constitución ordena que es el bien común en beneficio de todos los guatemaltecos” manifestó Barrientos.

Desconocimiento de la Ley

Agregó que otra cosa preocupante fueron las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), Miguel Ovalle, al asegurar que la propuesta se originó desde la ANAM y que las razones era porque la Ley de Contrataciones, solo les permitía hacer compras hasta Q25 mil.

“Una declaración que denota ignorancia profunda y grave de la Ley de Contrataciones del Estado, porque la Ley por lo menos considera 10 modalidades de adquisición pública, está la compra de baja cuantía, la compra directa, la cotización pública, la licitación, la subasta electrónica inversa, el contrato abierto y los casos de excepción entre otras, entonces lo que el alcalde demuestra es que ignora la Ley” señaló el analista.

Además indicó que es común entre los jefes ediles que haya “incapacidad e ignorancia de la Ley” o peor aún una “intención alevosa y perversa de obviar los controles y mecanismos competitivos y transparentes de adquisición pública que están establecidos en la Ley”.

En todo caso a lo que se refería el presidente de la Anam, era a la compra de baja cuantía, entonces lo que quieren decir estas declaraciones es que la única forma que los alcaldes conocen para comprar y contratar es de baja cuantía, o peor aún que es la única que quieren usar.

“No queda más que indignarse y rechazar la reforma”, porque el argumento de que con la Ley no se podía reparar una bomba de agua es falso, porque para eso tienen la compra de baja cuantía que esta de Q5 mil a Q25 mil y si al caso la reparación sobrepasa los Q90 mil que ahí habría un sobreprecio, pero ahí podrían hacer una cotización pública, “es decir que hay mecanismos, lo que obviamente se está evidenciando es que los alcaldes rechazan los controles anticorrupción y lo mecanismos transparentes de la adquisición públicas” puntualizó Barrientos

Diputados y alcaldes coludidos para obviar controles de transparencia

Agregó que quedó en evidencia que los diputados y alcaldes están coludidos para obviar los controles de transparencia, “esto es muy grave, porque el fenómeno de la corrupción en su gran mayoría se perpetran en operaciones de adquisición pública, casi tres de cada cuatro actos de corrupción se realizan en operaciones de compra o contracción pública, por eso es que se considera que es una Ley a favor de la corrupción las reformas que se aprobaron”.

“Si la corrupción se está manifestando mayormente en operaciones de adquisición pública, compras y contrataciones, las reformas son contrarias a la demanda ciudadana, porque lo que se está exigiendo y se está pidiendo un alto a la corrupción, ya basta, las reformas que se aprobaron ayer facilita, amplía los márgenes para usar los mecanismos de adquisición pública que no tienen mecanismos anticorrupción y facilita las practicas anómalas” señalo Barrientos.

La alianza oficialista en conjunto con el presidente Giammattei lo que están haciendo es alcahueteando a un grupo de alcaldes que lo prefieren hacer una compra de baja cuantía de Q100 mil para ya no fraccionar en cuatro la compra y que la contraloría no los sancione, “eso es incapacidad o corrupción porque para eso es el mecanismos de cotización pública” dijo el analista.

Lo que pasa es que para la cotización pública se requiere que se utilice Guatecompras, usar la oferta electrónica y eso es lo que los alcaldes ya no quieren porque se someten a los mecanismos transparentes es donde se detectan sus fechorías.