Icefi: Presupuesto 2024 no debe ser aprobado por falta de transparencia y controles anticorrupción

Foto: Congreso

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó al Congreso de la República no aprobar el Presupuesto para el año 2024, asegurando que «no constituye un instrumento de política fiscal efectivo para procurar el desarrollo integral e inclusivo, y no procura el bienestar social de manera general e igualitaria».

Según el Icefi, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso de la República desatendió las recomendaciones presentadas por varios y diversos sectores, con el objetivo de contar con un presupuesto que constituya un instrumento efectivo para el desarrollo integral, que procure el bienestar, con transparencia y controles anticorrupción.

Uno de los aspectos remarcado por el Icefi es que no se corrigió la proyección de ingresos tributarios para el año 2024, la cual «persiste subestimada», ya que se planteó una recaudación de por lo menos Q1 mil 794.7 millones, cuando la proyección de recaudación podría reflejarse en un incremento de hasta Q2 mil 638.4 millones.

También señaló que programas importantes del Ministerio de Salud sufrieron recortes presupuestarios, mientras que la Comisión de Finanzas introdujo aportes cuantiosos a organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades, sin experiencia o capacidad demostrada para ejecutar fondos y rendir cuentas.

Y evidenció el aumento del presupuesto para el Registro Nacional de las Personas (Renap), Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ), «entidades percibidas como aliadas del oficialismo, y en el caso de MP y el OJ, protagonistas importantes en la actual crisis política».

«Para el Icefi, la principal falencia del proyecto de presupuesto para 2024 es que no constituye un instrumento de política fiscal efectivo para procurar el desarrollo integral e inclusivo, y no procura el bienestar social de manera general e igualitaria. El dictamen de la CFPM no solo no corrige esta falencia, sino que la empeora», señaló por medio de un comunicado.

Por tal razón, recomendó al Pleno del Congreso de la República no aprobar esta versión del proyecto de presupuesto para 2024, y aplicar lo dispuesto en la literal b del artículo 171 de la Constitución Política de la República.

Es decir, que en 2024 se tendría que ejecutar el presupuesto vigente al final de 2023, «un escenario que implicaría inconvenientes importantes, toda vez se volvería a aplicar un presupuesto que fue formulado para la realidad distinta al del año fiscal en ejecución. Sin embargo, los inconvenientes que implica ejecutar en 2024 el presupuesto que fue formulado para 2023, no superan, y son de una gravedad menor a las anomalías y alteraciones que la CFPM introdujo en el dictamen sobre el proyecto de presupuesto para 2024», puntualizó el Icefi.