Hospital Roosevelt desbordado por la violencia y accidentes, piden a la población cuidarse y evitar salir

Foto: Hospital Roosevelt

Autoridades del Hospital Roosevelt informaron el estado de ese centro asistencial en pediatría, Emergencia y ginecología, aunque ha disminuido la cantidad de casos COVID-19, éstas áreas siguen con su máxima ocupación y algunos casos positivos a Coronavirus.

«El problema ahora es la violencia y los accidentes, no sólo los que recibimos de la ciudad capital, sino estamos recibiendo de hospitales departamentales también, por lo que hacemos el llamado para que nos cuidemos, no salgamos, evitemos andar en celebraciones y si lo hacemos seamos cautelosos», dijo el director del Roosevelt, Marco Antonio Barrientos.

Mencionó que la Emergencia de adultos atiende a muchos pacientes por traumatología, violencia, con heridas de arma de fuego y arma blanca, «literalmente esto nos tiene de rodillas porque es demasiado».

Barrrientos dijo que en pediatría han atendido a niños quemados con agua, líneas eléctricas y tienen temor por las celebraciones de fin de año ya que se reportarán también niños quemados con juegos pirotécnicos.

En maternidad ha aumentado la cantidad de pacientes positivas a COVID-19 en estado de gestación, por lo que hicieron un llamado a la población a cuidarse para evitar complicaciones en cada una de estas áreas de atención.

Agregó que el presupuesto de ese centro asistencial «se agotó», por lo que han estado gestionando con el Ministerio de Salud una ampliación presupuestaria. «Nosotros necesitamos Q260 millones para terminar el año», dijo.

Refirió que al atender pacientes COVID-19 y debido al aumento de pacientes por violencia y traumatología, necesitan más presupuesto por lo que el viernes de la semana pasado recibieron Q8 millones gestionados por Salud con Finanzas, sin embargo, ese dinero ya fue invertido.

Mencionó que necesitan darle mantenimiento al equipo y no lo pueden seguir postergando, situación que también requiere de inversión.

«No vamos a dejar de atender, tendremos que hacer lo que sea necesario y espero que la Contraloría después no sea tan dura pero yo no puedo dejar de atender a la población y por eso les hacemos el llamado a que se cuiden», aseguró.

Dijo que cuentan con un 93% de abastecimiento de equipo, medicamentos y alimentos por la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19.