Hermetismo por Reformas Constitucionales

Editorial

El Presidente mencionó la semana pasada la presentación de las Reformas Constitucionales que el Ejecutivo propondría para el Sector Justicia, y con ello eliminar el proceso de cómo se eligen a las autoridades del Organismo Judicial (OJ), sin embargo, se ha percibido cierto hermetismo de parte del Gobierno respecto de lo que propondrá.

Aunque se conoce de forma extraoficial y por algunas declaraciones del Presidente hacia que dirección de encaminan esas reformas, no se cuenta con un documento de la propuesta que, nos parece, es de suma importancia conocerla en su totalidad.

Por supuesto que coincidimos con el mandatario en la imperiosa necesidad de hacer un cambio en la forma de elegir a las autoridades de justicia, puesto que el sistema de Comisiones de Postulación ha sido socavado por grupos que buscan generarse impunidad.

Esa imperiosa necesidad también nos hace exigir que se conozca públicamente la propuesta de Reforma Constitucional y se comience la discusión con distintos sectores de la sociedad y no solamente algunos grupos que puedan apoyar una agenda pro impunidad.

Todos los guatemaltecos debemos ser parte de ese cambio que requiere el sistema de justicia sin menoscabo alguno, no para generar impunidad, sino con el fin tener una justicia pronta y cumplida, que no esté al servicio de los grupos de poder que lo único que buscan es seguir minando la credibilidad de los Órganos del Estado.

De lo que se conoce públicamente que sería la propuesta de Reforma Constitucional, sobresale algo que nos parece muy interesante y que debe estar en el debate nacional, que es el poder que se le da a 5 instancias de elegir a los eventuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

¿Porqué a nuestro criterio sobresale este tema? Primero porque hemos visto en la historia reciente como los funcionarios electos por algunas de esas instancias, jueces y magistrados, no se separan de la influencia de sus electores.

Investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dan cuenta de la influencia que han mantenido algunos sectores sobre el sistema de justicia, principalmente los diputados del Congreso de la República quienes votan para elegir a quienes deben presidir el OJ.

Recordarán los lectores el caso de la exmagistrada de Sala, Claudia Escobar, quien conocería la cancelación del entonces Partido Patriota y de la secretaria de dicha agrupación, la entonces vicepresidente Roxana Baldetti. Escobar fue coaccionada por el entonces diputado Gudy Rivera, condenado actualmente, para que fallara a favor del partido y quien le prometió como premio ser reelecta en dicha Sala, algo que ella no aceptó y más bien denunció.

Por eso es que nos parece importante que esa influencia que pueden generar los electores de los posibles candidatos se reduzca a lo mínimo, sin embargo, de lo que se conoce de la propuesta de las Reformas Constitucionales no encontramos ese aspecto, pues se le sigue asignando poder a los mismos sectores, solo que ahora de forma directa.

Estaremos al tanto de lo que el Presidente informe sobre esas propuestas y por supuesto aportar al debate nacional para que todos los sectores de la sociedad conozca y sientan que sus intereses estén representados en esas Reformas.