Habitantes de la línea férrea buscan subsidio para viviendas

Miembros de la Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de la Línea Férrea (Aconalfer) bloquearon el pasado jueves el puente Castillo Armas, Retalhuleu, como medida de presión para solicitar subsidio de vivienda ante las amenazas de desalojo.

El representante de Aconalfer, Domingo Hernández indicó que fueron recibidos en el Congreso para presentar la petición con la cual buscan que las familias de la línea férrea reciban un subsidio para viviendas.

“La petición que presentamos es que las familias de la línea férrea se van a ir, siempre y cuando respondan a la vivienda, y estamos pidiendo un subsidio no menos de Q70 mil, porque es lo que la ley estipula”, dijo Hernández.

Explicó que el subsidio solicitado se divide en Q35 mil en la construcción de vivienda, así como Q35 mil para la compra de tierra con servicios básicos.

“En este caso lo que pasó en el Cambray no solo gastó Q35 mil el Gobierno, porque tuvo que comprar tierra y construyó viviendas. Es ahí nuestra lucha que nosotros estamos pidiendo que se nos construya vivienda y con todo gusto nos vamos”, remarcó el representante de Aconalfer, ya que son un aproximado de 65 mil familias las que residen en los alrededores de la línea férrea.

Por su parte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), también reportó el pasado 25 de agosto, bloqueos en Crucero de la Virgen, Tecún Umán, al igual que en la entrada a San Vicente Pacaya, en Palín, Escuintla, a lo que Hernández indicó que tomaron eata medida pues el 4 de febrero entregaron una petición y no han obtenido respuesta.

Indicó que los asesores de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, los recibieron el 9 de febrero, pero les indicaron que esperaran un nuevo llamado.

“Estamos hablando de febrero, ya estamos hasta agosto, pero la amenaza de desalojo continúa en contra de la población y es ahí donde la población está indignada y pues, bueno, nuestra obligación es seguir presentando peticiones a favor de ellos”, puntualizó.