Guatemala y Estados Unidos suscriben acuerdo aduanero

Foto: SAT

Cobra vigencia un acuerdo aduanero entre Guatemala y Estados Unidos, el cual a criterio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), permitirá reforzar las relaciones bilaterales y comerciales con el país norteamericano.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle explicó que Estados Unidos es el principal socio comercial para las operaciones de importación y también a nivel de exportación.

“Siendo el principal socio comercial en términos aduaneros, se vuelve de suma importancia tener los mecanismos de importación aduanera, pero también estrategias relacionadas con la facilitación y el control aduanero”, dijo Ovalle.

Asimismo, indicó que el “top tres” de mercancías que ingresan al país de Estados Unidos utilizan los puertos de Santo Tomás de Castilla en un 38 %, Puerto Barrios 26 % y Puerto Quetzal 13 %. Mientras que, las exportaciones de Guatemala a Estados Unidos salen principalmente por Santo Tomás de Castilla.

Ovalle compartió que las negociaciones para la firma del acuerdo iniciaron en 2016, por medio de un proceso de análisis como de intercambio de posturas entre los equipos técnicos de ambos países. Del 2017 al 2020 se intensificaron estas reuniones para que en 2021 se pudiera remitir la versión final consensuada en versión inglés y español. Luego de coordinaciones y visitas lograron suscribir el acuerdo el 22 de abril de 2022 y  fue publicado el 24 de octubre de pasado.

En la creación de este convenio participaron la SAT, Procuraduría General de la Nación (PGN) y Ministerio de Gobernación (Mingob). Asimismo, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y Ministerio Público (MP), debido a la integralidad que tiene el acuerdo aduanero, así como las distintas figuras que conlleva.

Dentro de los beneficios de este acuerdo se encuentra la mitigación de infracciones y delitos aduaneros en la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero, teniendo intercambio de información con 33 aduanas a nivel de la región, para conocer casos específicos en materia de defraudación.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Willam Popp indicó que la entrada en vigencia de este acuerdo aduanero es parte de la cooperación para la transparencia de su país, así como de la prosperidad y la seguridad mutua en el comercio y entre los dos países.

“Celebramos este gran paso entre los dos países y reiteramos el compromiso de los Estados Unidos a continuar trabajando por el comercio bilateral. También para atraer más inversiones y prosperidad entre los dos países, así como trabajar contra el tráfico ilícito y hacer nuestras fronteras más seguras y transparentes”, puntualizó Popp.