Guatemala presenta ante la CIJ demanda por el diferendo territorial con Belice

Foto: Cortesía

El Gobierno de Guatemala presentó este martes una demanda que contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual podrá responder hasta junio de año 2,022.

El diferendo territorial inició desde mediados del siglo 19, mismo que no sea ha delimitado. El embajador de Guatemala en La Haya, Países Bajos, Jorge Skinner-Klée Arenales, fue el encargado de presentar la memoria en el sede de la CIJ.

El plazo para presentar dicha memoria venció el pasado 8 de junio, pero debido a la pandemia provocada por el COVID-19, Guatemala solicitó una prórroga, misma que vence este 8 de diciembre.

«El procedimiento jurídico de la CIJ, establece que el Estado de Belice tendrá de plazo para responder la demanda por medio de una contra memoria, hasta junio del año 2022. A continuación, Guatemala dispondrá de un plazo de 6 meses para presentar una Réplica, Belice otros seis meses para formular una Dúplica y posteriormente se abrirá un periodo de presentación de argumentos orales», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, indicó que el equipo jurídico que representa a Guatemala y que trabajó en la preparación de la memoria, fue contratado en el mes de junio de 2019 y está integrado por juristas internacionales de renombre mundial, especializados en litigar ante la CIJ. A este equipo internacional también lo acompañan sus asesores y un selecto grupo de profesionales guatemaltecos conformado por abogados, historiadores, archivistas, traductores, diplomáticos y paleógrafos.

La memoria está compuesta por ocho volúmenes con un total de cuatro mil ochocientas trece páginas, de la que la CIJ solicitó 125 ejemplares de toda la documentación presentada. En ella se detalla la demanda del Estado de Guatemala, en la que se reclaman los derechos del país y los resultados de la consulta popular realizada en abril del 2,018 en la que se aprobó que el diferendo fuera conocido por la CIJ.