Guatemala podría reportar 200 fallecidos por COVID-19 diariamente, según la Universidad de Washington

Foto EFE: Trabajadores de una funeraria transportan el 28 de mayo de 2020 el féretro de una mujer de 75 años fallecida por coronavirus, desde el Hospital General San Juan de Dios hacia el cementerio, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Según las proyecciones de la Universidad de Washington, Guatemala podría registrar 200 muertes diarias por COVID-19 en el mes de noviembre si el Gobierno no toma medidas drásticas para contener el virus.

Este dato podría incluso superar los 400 fallecidos por esta enfermedad, según una metodología implementada por esa casa de estudios. Mientras que, si se mantiene el uso de la mascarilla, se podrían reportar 161 fallecimientos diarios.

Asimismo, esta universidad considera que al 8 de octubre se podrían alcanzar los 76 mil 468 casos activos incluyendo los no diagnosticados y los conocidos como asintomáticos, y en el peor de los casos, podría alcanzar los 180 mil.

La Universidad de Washington considera que para finales del año se tendría un aproximado de 23 mil 633 fallecidos por Coronavirus y un 14% del total de la población nacional con esquema completo de vacunación y un 27% con la primera dosis para disminuir el impacto de los síntomas de esta enfermedad.

El pasado 9 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei confirmó la presencia de la variante Delta del COVID-19 en el país, una de las cepas más contagiosas de las identificadas a nivel mundial, con un 60% de transmisión más que la enfermedad original.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado la presencia de las variantes alpha, beta, gamma, delta, épsilon, iota y lambda, está última confirmada recientemente y por las que Salud emitió una alerta epidemiológica.

Cabe resaltar que la  mayoría de los hospitales de la red nacional y temporales se encuentran saturados de pacientes COVID-19, incluso superando su límite de ocupación y con falta de medicamentos y personal que atienda a los pacientes.