Gremial de restaurantes piden ayuda económica al Gobierno ante nuevas disposiciones presidenciales

Foto: Ministerio de Salud

La Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (Grega Gt) solicitó al Gobierno de Guatemala que se implementen programas de ayuda económica a favor de sus agremiados, ante el Estado de Calamidad que entrará en vigencia el próximo sábado en todo el territorio nacional.

Dicha solicitud la realizó la Grega Gt luego de que el presidente Alejandro Giammattei indicará la noche del jueves pasado que en Consejo de Ministros decidieron establecer un Estado de Calamidad Pública, toque de queda y otras restricciones para contener el aumento de casos positivos de COVID-19.

Por medio de Ministerio de Finanzas, pidieron al Gobierno que autorice un subsidio de energía eléctrica en el que no se permitan los cortes por seis meses sin multas y moras, proyecto de reactivación económica con los Bancos del sistema de Guatemala y un fondo de protección de capitales CHN para que sus agremiados “soporten la carga económica los siguientes 12 meses de operaciones”.

También solicitaron un programa de fondos de empleo para los 3 mil trabajadores de las empresas agremiadas con un apoyo de Q.100.00 diarios por cada día que sean afectados por el Orden Público, programa de alivio de impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con convenios de pagos de impuestos correspondientes a los últimos 2 trimestres del 2021 y el primero del 2022.

Asimismo, diferimiento de financiamientos los cuales se puedan cancelar al final del período del crédito ya contratado y un alivio sobre las rentas de los locales que estén cerrados total o parcialmente.

Otras de las solicitudes de la Grega Gt fue que los restaurantes con servicio a domicilio puedan trabajar las 24 horas pese a la restricción de movilidad que entrará en vigencia este sábado, “por ser un servicio esencial y necesario para la población”, indicó en un comunicado.

Al Ministerio de Trabajo solicitaron la autorización para la suspensión de contratos individuales de trabajo para evitar el desempleo en Guatemala, así como la agilización del Reglamento de parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sobre el porcentaje de pago en los contratos parciales.