Gremial de Restaurantes: Estado de Prevención reduce el 50% de ventas

Foto: Ministerio de Salud

La Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (Grega GT), expresó su postura ante el Estado de Prevención establecido en el territorio nacional, indicando que las nuevas restricciones afectan la economía y reducen a la mitad sus ventas.

El Estado de Prevención que estará vigente por los próximos 15 días establece que la comercialización y expendio de bebidas alcohólicas quedan prohibidos entre las 18:00 a las 06:00 horas del día siguiente, por lo que GREGA asegura que esa reducción de horario también reduce el 50% de las ventas en los restaurantes.

Esta medida afecta gravemente la economía y pone en riesgo cientos de puestos de trabajo, indicó la Gremial por medio de un comunicado.

Asimismo, indicaron que en todo momento han mantenido estrictos protocolos de bioseguridad para cuidar de la salud de los clientes y colaboradores. «Se ha trabajado conjuntamente con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otras asociaciones, así como se ha invertido para que los restaurantes sean zonas seguras de COVID-19», se lee en el referido documento.

También aclararon que cumplen con sus obligaciones patronales, entre ellas el pago del Bono 14; sin embargo, se ven amenazados por las nuevas restricciones y prohibiciones por parte del Gobierno teniendo en cuenta que por ellas tendrán un ingreso económico menor.

La gremial también exigió al Gobierno agilizar los procesos de vacunación, asegurando que esa es la solución viable y pronta ante la lucha contra la propagación del virus SARS-COV2.

“Invitamos a la población en general a visitar a los restaurantes certificados, quienes han pasado por un proceso de verificación de medidas y protocolo de bioseguridad. Así bien, instamos a continuar manteniendo las medidas de bioseguridad”, puntualizaron.