GPO asegura que el TSE no inscribe el partido VOS por presiones de Torres y Giammattei

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) aseguraron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha retrasado la inscripción del partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) por presiones de Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

“Tras realizar los procedimientos y completar los requisitos que la Ley establece, el partido Vos recibió dictamen favorable el pasado 29 de agosto. Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de manera arbitraria y obedeciendo a las presiones de Sandra Torres y Alejandro Giammattei, han retrasado maliciosamente la inscripción del partido”, explicaron por medio de un comunicado.

Asimismo, indicaron que hasta hoy, el expediente lleva 76 días de atraso ya que en las oficinas del Tribunal han ralentizado dicho proceso. “De esta manera, el TSE está impidiendo la realización de asambleas y poniendo en riesgo la participación de esta nueva opción política de cara a la contienda electoral del 2023”, mencionaron.

También evidenciaron que el pleno de magistrados aceptó una impugnación presentada por Sandra Torres, asegurando que no solo es infundada, sino fue recibida y tramitada fuera del tiempo que establece la Ley, y sin llenar las formas ni el fondo legal.

“Desde hace una semana existe orden de juez que emplaza a los magistrados del TSE a conocer la inscripción del partido Vos en un plazo no mayor de 12 horas. No obstante, el pleno sigue rehusándose a resolver en definitiva la impugnación que sin fundamentos presentó Sandra Torres”, señalaron.

También señalaron la persecución penal contra diputados del GPO por su labor fiscalizadora, claramente vemos una estrategia que busca dejar fuera a la oposición política de este país.

“El Gobierno de Guatemala, junto con el TSE y la vieja política, están impidiendo la participación política de la ciudadanía, violando claramente la Constitución Política de la República y fraguando un fraude electoral”, puntualizaron.