Gobierno comprará vacunas contra COVID-19 a través de fondos no ejecutados

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei se reunió esta tarde con jefes y subjefes de bloque del Congreso, a quienes el mandatario les explica lo que permite la iniciativa de ley para la compra de vacunas contra el COVID-19, la cual se pretende adquirir a través de fondos no ejecutados.

Giammattei indicó que buscan garantizar la gratuidad y el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19 para lo cual “el Organismo Ejecutivo realizará una readecuación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal vigente, incrementando el presupuesto de egresos del Ministerio de Salud por el monto de Q1,500 millones sin afectar el techo global del presupuesto vigente”.

Asimismo, dicha iniciativa de ley autoriza la compra de vacunas de forma directa con fabricantes en el extranjero, sin intermediarios con fondos previstos lo que garantizaría la calidad del gasto. Estas compras no estarían sujetas al pago del Impuesto al Valor Agregado y garantizarían la fiscalización y auditoria social.

Para el financiamiento de dicha compra, se utilizarán las siguientes fuentes:

• Fuente 43 saldos de caja de colocaciones internas Q1,240.0 millones:

• Fondo de Crédito para Capitales de Trabajo (Dto. 13-2020) Q460.0 millones

• Saldo de Bonos del Tesoro (Dto. 20-2020) Q780.0 millones

• Fuente 52 préstamos externos de apoyo presupuestario (Dto. 12-2020) Q16.0 millones

• Programa de Administración Tributaria y Transparencia Q14.1 millones

• Fondos de Emergencia (CAT DDO) Q1.9 millones

• Fuente 11 Ingresos corrientes: provenientes de la recaudación tributaria del Ejercicio Fiscal vigente por Q244.0 millones

Como ya había indicado el Ejecutivo, por medio del mecanismo COVAX se adquirirían vacunas para beneficiar al personal de salud, bomberos, personal de rescate, maestros, seguridad pública, población mayor de 60 años, población de alto riesgo entre 18 y 60 años, y mediante contratos directos adicionales se comprarían más de 10 millones 600 mil dosis para población económicamente activa de 18 a 50 años sin riesgo de contraer dicho virus.