Gobierno a través del Embajador de Guatemala en EE.UU. rechaza declaraciones del congresista Albio Sires por el caso del juez Gálvez

Foto: Roll Call

El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez envió una carta al congresista Albio Sires en la que aseguró que el caso del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez no fue presentado, promovido ni apoyado por el Gobierno de Guatemala.

Esto luego de que Sires publicará el pasado 4 de noviembre un twitt en el que indicaba que la solicitud de retiro de inmunidad contra el juez Gálvez, “es sólo uno de muchos esfuerzos en la campaña del gobierno para debilitar esfuerzos para luchar contra la corrupción en Guatemala”.

Y agregó, “quiero expresar mis preocupaciones sinceras al juez Ángel Gálvez y su familia en este momento. Además, condeno firmemente los intentos del gobierno guatemalteco de acallar el juez y obstruir la justicia por las víctimas de la violencia patrocinado por el Estado”.

En dicha misiva del embajador Quiñónez se lee: “Rechazamos enérgicamente la afirmación expresada en dicho tuit de que el Gobierno de Guatemala está tratando de silenciar al juez y obstruir la justicia. Esta afirmación no tiene fundamento alguno. Supongo que tal declaración es probablemente el resultado de información inexacta compartida con usted o su oficina”.

Asimismo, aseguró que la actuación judicial corresponde exclusivamente al Poder Judicial y la persecución penal al Ministerio Público, que también es una entidad independiente, y que por ley está obligada a investigar todas las denuncias que se le presenten.

“El caso del juez Gálvez no fue presentado, ni promovido, ni apoyado por el Gobierno. Ahora corresponde a los Tribunales, de acuerdo a la Constitución y las leyes, llevar adelante el proceso, respetando todas las garantías y derechos procesales que tiene el juez Gálvez”, señaló.

Por su parte, la cancillería guatemalteca se pronunció por medio de su cuenta de Twitter rechazando los comentarios del congresista estadounidense Albio Sires “sobre una supuesta persecución contra operadores de justicia, lo cual carece de todo fundamento”.