Giammmate: Mercados son focos de contaminación

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei indicó que los mercados son focos de contaminación de coronavirus de COVID-19, y solicitó a los vendedores protegerse para evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo aseguró que no se ha trasladado la responsabilidad a las municipalidades, “nosotros le hemos trasladado la responsabilidad a todos, el Gobierno tiene su parte, la municipalidad tiene su parte y la gente tiene su parte” dijo.

El mandatario explicó que cuando el semáforo está en rojo pueden haber restaurantes pero con limitaciones, “se ha pedido a los alcaldes especialmente al alcalde de Quetzaltenango, donde le pedimos al alcalde que por favor controlaran los mercados porque los mercados aquí en Quetzaltenango se convirtieron en el foco de expansión del coronavirus que hoy estamos sufriendo en los 24 municipios de Quetzaltenango”.

“Le pedimos que controlara el ingreso de la cantidad de personas en el mercado, nosotros estamos viendo que en los mercados eso no se está cumpliendo, vamos hacer de nuevo las recomendaciones” dijo el Presidente.

Las declaraciones del Giammattei fueron durante la inauguración del Centro de Atención Permanente en Cantel, Quetzaltenango. Agregó que tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Trabajo están realizando las supervisiones correspondientes a los comercios y empresas para que efectivamente los Centros Comerciales con bandera roja no tengan restaurantes abiertos dentro del Centro Comercial sino que solo comida para llevar para evitar la aglomeración en dichos Centros.

El Gobernante indicó que se han hecho visitas para que se cumplan las disposiciones y muchos han cumplido, pero donde más cuesta que cumplan son los mercados. “Le hemos pedido a las personas de los mercados que ayudaran, tenemos que proteger a los vendedores de más de 60 años y que vemos como un riesgo, no les estamos pidiendo que no vendan sino que se protejan de una manera adecuada, porque la cantidad de muertos que hay y las posibilidades de morirse es arriba de los 60 años por coronavirus es mucho más grande que para alguien que tiene 20 o 15 años” manifestó.

Agregó que la tarea para luchar en contra de esta enfermedad es tarea de todos, queremos cuidar nuestras vidas nos tenemos que cuidar, queremos cuidar la vida de quienes viven con nosotros nos tenemos que cuidar, y si todos nos cuidamos vamos a derrotar el virus porque ya no se va a pasar de un ser humano a otro ser humano.

“Aquí necesitamos que todos seamos responsables, que mantengamos las medidas que hemos tomado y que tengamos extrema precaución de los grupos vulnerables de la población que son los que más pueden sufrir” dijo Gimmattei.