Giammattei se une a las críticas contra el trabajo del jefe de la FECI

Foto: Epicentro

El presidente Alejandro Giammattei habló sobre el trabajo del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en una entrevista con la agencia Reuters, indicando que sus creencias han politizado la lucha contra la corrupción en Guatemala.

El mandatario aseguró que Sandoval permitió que sus creencias políticas marcaran su trabajo ya que varios casos demuestran se ha administrado la justicia de forma selectiva. 

“Cualquier ser humano tiene derecho a tener una ideología, el problema es cuando usted traslada su ideología a sus acciones y, más grave aún, cuando usted es el encargado de velar por la justicia”, dijo Giammattei.

Este comentario no es el único en contra de Juan Francisco Sandoval y la Fiscalía que dirige, ya que el pasado 29 de mayo, los abogados Otto Gómez y Leonel Castañeda presentaron una acción de inconstitucionalidad con la que buscan dejar sin efecto el Acuerdo por medio del cual fue creada la FECI como parte del Ministerio Público.

Las declaraciones del mandatario son relacionadas a una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que lo vinculaban y fue absuelto, y en la que Sandoval participó como fiscal.

Por su parte, el fiscal Juan Francisco Sandoval respondió ante los señalamientos de Giammattei que su trabajo refleja el respeto a las leyes y no a una ideología y que la FECI ha procesado a miembros del partido de centroizquierda UNE, tendencia a la que según el mandatario, pertenece Sandoval.