Giammattei se desliga de señalamientos por destitución de Sandoval

Foto: Epicentro

El presidente Alejandro Giammattei aseguró durante una conferencia de prensa que la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), es un asunto del Ministerio Público (MP).

«El problema del señor Sandoval es del Ministerio Público, el Ministerio Público procedió a su destitución y el Gobierno de la República ha sido totalmente claro al decir que no intervenimos en los asuntos de la justicia», dijo el mandatario.

Mencionó que, «la manera en la que se maneja el Ministerio Público es algo que debe responder la Fiscal General y no el Presidente del país, porque yo no tengo ninguna injerencia en ese caso».

Asimismo, aseguró que Estados Unidos no le ha enviado a Guatemala ningún mensaje respecto a la destitución de Juan Francisco Sandoval.

Giammattei mencionó que circuló la información de que el Embajador de Guatemala había sido citado al Departamento de Estado. «Permítanme decirles que hasta hace 10 minutos, cuando hablé por quinta vez con el embajador el día de hoy, no hay tal citación,lo único que ha habido es la comunicación normal de la Embajada con el Departamento de Estado y con las otras instituciones del Gobierno de Estados Unidos».

Agregó que la información de que el Departamento de Estado está «congelando» la ayuda al Ministerio Público en tanto se dilucidan los casos, y que por la desconfianza al Gobierno se ha suspendido el apoyo al Gobierno, «cosa que está alejada de la verdad», aseguró.