Giammattei revela la existencia de testigos protegidos por el caso Tamaulipas

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la masacre contra 16 guatemaltecos en Tamaulipas, México, asegurando que existen testigos protegidos y que lograron poner a cinco sobrevivientes a salvo en Estados Unidos.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos de exigirle al Gobierno mexicano que tiene que investigar, porque es a ellos a quienes les compete” dijo el mandatario, además aseguró que  no va hacer la propia policía que se encargue de la investigación y el que la acusación contra miembros de las fuerzas armadas de dicho crimen “es algo que se tiene que comprobar, yo no me atrevería a decir, no se sabe con certeza quien fue” manifestó.

Agregó que hay un proceso de investigación “que nosotros mismos hemos apoyado, hay testigos protegidos que nosotros mismos apoyamos, y no hemos hecho mayor escándalo, pero que en un tratado humanitario con el Embajador de los Estados Unidos logramos poner a cinco sobrevivientes en los EE.UU. en donde están declarando de forma reservada” dijo.

Asimismo, refirió que no quieren entorpecer las investigaciones que se realizan por este caso, trasladando lo que contaron los testigos al personal que los atendió y dieron sus declaraciones.

“Confío en que las autoridades mexicanas oigan a estos sobrevivientes y tomen las decisiones, que el caso esté en la órbita federal y no en la órbita estatal” dijo Giammattei.

Aseguró que no puede calificar de nada este crimen, y dejaría que esto fuera conocido en la órbita federal y no en la órbita estatal.