Giammattei: No se puede declarar terremoto porque los daños son leves

Foto: Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei, en conjunto con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (INSIVUMEH), en conferencia de prensa dieron a conocer los daños causados por el sismo de 6.2 de magnitud que sacudió el territorio nacional durante la madrugada de este miércoles.

Giammattei indicó que los daños son leves comparados con la magnitud de 6.2, «tuvimos una suerte que fue profundo el sismo, el primero fue a 30 kilómetros de profundidad, y la suerte que fue oscilante, entonces tenemos pocos daños y no se puede considerar como un terremoto”.

El mandatario pidió a la población estar alerta, “la lógica o el comportamiento nos indica que pueden haber réplicas que van a ir disminuyendo gradualmente conforme la liberación de la energía, entonces tenemos que estar siempre prevenidos y prestos a no entrar en pánico, escuchar las voces oficiales y no dejarnos llevar por rumores”.

El Gobernante hizo un llamado a la población para no generar caos, debido a que ayer habían publicaciones de fotografías que eran de otros sismos ocurridos en fechas anteriores, “gracias a Dios no es un sismo que nos haya dejado grandes daños, yo calculo que las carreteras afectadas estarán liberadas el día de hoy”, dijo.

De acuerdo con la CONRED, resultaron afectadas 24 mil 790 personas en seis departamentos y una persona falleció en Mixco a causa de un paro cardíaco y crisis nerviosa. Además de un niño herido que se encuentra hospitalizado en el Hospital Roosevelt.

Se contabilizaron 21 incidentes en 11 municipios en los departamentos de Chimaltenango, Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.

También reportó dos viviendas con daños leves en Totonicapán y Villa Canales, dos edificios afectados en Guatemala y Quetzaltenango, así como doce carreteras afectadas.