Giammattei llama a la unidad para combatir la pandemia del COVID-19

Foto: Epicentro

El presidente Alejandro Giammattei durante una cadena nacional hizo un llamado a la unidad entre todos los guatemaltecos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Asimismo, el mandatario recordó que este jueves 19 de agosto se reportó la cifra más alta de casos positivos del COVID-19 en todo lo que va de la pandemia, siendo más de 5 mil casos reportados con un índice de positividad de 38%, acercándonos al 40% de positividad al que se llegó el año pasado.

Sin embargo, el mandatario aseguró que este fenómeno no es exclusivo de Guatemala ya que otros países con mejor sistema de salud que el nuestro «están sufriendo la misma calamidad».

«La situación se agrava aún más, con la confirmación del Laboratorio Nacional de Salud que ayer confirmó la presencia en nuestro país de una nueva variante, es decir, la quinta llamada Lambda, que es originaria de Latinoamerica, específicamente de Perú», dijo Giammattei

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como «Variante Interés», es decir, más contagiosa que la enfermedad original y se transmite con más facilidad, lo cual no permite la contención del COVID-19.

«Este es el momento de sumar fuerzas, ofrecer soluciones en lugar de gastarnos el tiempo valioso criticando y poniendo obstáculos al combate a la pandemia», dijo.

Agregó que estamos enfrentando una batalla contra un enemigo poderoso, altamente peligroso y poco conocido para la humanidad que ha golpeado a los sistemas de salud de todos los países incluyendo a Guatemala por el abandono en el sistema de Salud por más de 40 años.

«No es momento de pelear y hablar cosas que nos dividan. Como toda sociedad pueden haber distintas formas de pensar o de ver el mundo, pero no es el momento de debilitar las instituciones, bloquear el desarrollo del país. Este tiempo demanda de todos nosotros que unamos nuestras fuerzas para luchar contra el Coronavirus cada uno desde sus posibilidades», indicó.

Aseguró que es importante velar por el bien común y no por los intereses particulares, «o en esos intereses políticos mezquinos», ya que el pueblo demanda todo el compromiso, valor y fuerza para luchar juntos contra el Coronavirus.