Giammattei: La viruela del mono no tendrá el mismo comportamiento del Coronavirus

Foto: Gobierno de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que tomará medidas ante el aumento de casos de viruela del mono en el país, sin embargo, dijo que no es para alarmarse. Hasta el momento, la cartera de Salud ha confirmado diez casos de esta enfermedad.

“Se van a tomar medidas, pero en este momento no hay por qué alarmarse, no creemos que vaya a tener un comportamiento tan agresivo como lo fue el Coronavirus”, dijo el mandatario.

Asimismo, aseguró que los casos de viruela del mono aumentaron luego de una fiesta en Antigua Guatemala, aunque según los reportes de Salud, no todos los casos confirmados tienen relación entre ellos.

Giammattei mencionó que el problema con esta enfermedad es que la viruela ya no existía y solo se tiene el derecho a 1 mil 400 vacunas y hay 100 mil para el continente americano.

Mencionó que están haciendo un rastreo de todos los contactos para “frenar” esta enfermedad, porque ya se cuentan con medidas de protección.

Además, el mandatario hizo un llamado a la población a asistir a cualquier centro asistencial cuando presenten síntomas característicos de esta enfermedad.

Este viernes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó dos casos más de viruela del mono en el país, por lo que ascendió a diez el total de personas contagiadas con esta enfermedad.

Se trata de un hombre de 26 años y otro de 33 años, ambos residentes en el departamento de Guatemala. El caso del paciente de 26 años fue detectado en un hospital de la red pública, mientras el de 33 años en el Seguro Social. Hasta ahora no se ha detectado ninguna  relación entre ellos, ni con ninguno de los casos confirmados anteriormente, explicó Salud.

Los pacientes confirmados se encuentran aislados en sus hogares y bajo el monitoreo de personal de la cartera de Salud.

De los diez casos confirmados hasta ahora, tres ya se recuperaron y 16 han sido descartados. Asimismo, dos casos se encuentran en investigación y tres más son catalogados como casos probables.