Giammattei insiste en que tienen la capacidad de vacunar a 150 mil personas pero solo asisten 40 mil

Foto: Ministerio de Salud

El presidente Alejandro Giammattei indicó que tienen la capacidad instalada para vacunar a 150 mil personas, sin embargo asisten pocas personas a inmunizarse contra el COVID-19.

«Ayer solo llegaron 40 mil, cuando deberíamos de aprovechar el domingo para ir (a vacunarse). El sábado llegaron 80 mil y hemos tenido días de 98 mil registrados que se suman a las vacunas que estamos aplicando en las comunidades en donde están registrando focos y hemos tenido días de más de 100 mil dosis aplicadas pero necesitamos que la gente mayor de 30 años se vacune», dijo Giammattei.

Asimismo, mencionó que según comparaciones de casos reportados el año pasado y en la actualidad, eran menos los casos positivos de COVID-19 en niños de 0 a 17 años. «El tema es vacunar lo más rápido que podamos», dijo.

«La variante Delta es una variante que mata muy rápido, a las 72 horas de haber iniciado los síntomas tenemos que entubar a los pacientes, lo que con otras variantes llevaba una semana o semana y media», mencionó el mandatario. «Las medidas que estamos tomando por recomendación del Ministerio de Salud es tratar de frenar esta ola de contagios», aseguró.

También indicó que espera que puedan bajar las edades de vacunación a 25 años con la próxima entrega de vacunas por el mecanismo Covax y Sputnik V.

El mandatario recordó que para poderse vacunar con la segunda dosis, la vacuna Moderna se aplica en un lapso de 28 días, Sputnik cuatro meses después de la primera dosis, AstraZeneca tres meses después y Pfizer un mes después.

«La vacuna previene, pero lo que más previene es la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y no asistir a lugares con mucha aglomeración de personas para no ser contagiados o contagiados de nuevo porque es una enfermedad que repite», aseguró.

Giammattei dijo que están en el proceso de compra de más vacunas, «firmamos con AstraZeneca esta semana por 4 millones de dosis de las cuales serán dos para el IGSS, que le permitirán cubrir un millón de afiliados sin importar la edad».

Mencionó que espera que disminuyan los casos de COVID-19 con el Estado de Calamidad vigente en el territorio nacional ya que los hospitales cuentan con un 96% de ocupación y no surjan cepas más fuertes ya que este virus se está convirtiendo en más agresivo.