Giammattei: El narcotráfico corrompe a nuestras sociedades y nos obliga a extraer recursos para su combate

Foto: Epicentro/captura de pantalla

En su discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Alejandro Giammattei, resaltó varios temas entre ellos el narcotráfico que ha afectado la región centroamericana en materia de seguridad.

“La región centroamericana se enfrenta a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, principalmente en lo que respecta al fenómeno del narcotráfico”, dijo el mandatario, quien aseguró que éste tiene un gran impacto en nuestra economía, “nos obliga a distraer recursos para su combate, los cuales podrían ser utilizados para otros esfuerzos que ayudarían a mejorar los índices de desarrollo humano”.

 Resaltó que éste fenómeno no se erradica ya que existe una demanda por consumo de drogas, particularmente en Estados Unidos.  

“Hemos asumido con gran responsabilidad el combate de este mal, muestra de ello es que, desde el inicio de nuestra gestión a la fecha, se ha logrado desarticular a 15 estructuras de narcotráfico y desestabilizado a 6. Se han consignado a 2,855 personas relacionadas con ese delito; 52 son o han sido sujetas a procesos de extradición por narcotráfico y 7 por otros delitos cometidos en diferentes países”, informó Giammattei.

Agregó que las autoridades también han incautado 19,953 kilos de cocaína y 7,066 libras de marihuana. Han destruido 1 millón 565 mil 811 matas de cocaína; 4 millones 299 mil 800 matas de marihuana y 25 millones 929 mil 475 matas de amapola.

Sin embargo, solicitó que sean más efectivos para combatir el lavado de dinero, que hagan más por repatriar los capitales resultado del narcotráfico, “porque al final por paradójico que suene, el dinero está en las cuentas bancarias de los que distribuyen la droga en los países consumidores”, puntualizó.

Otros de los temas abordados por el mandatario fueron la conservación de ambiente, por lo que solicitó que el área Centro Americana sea reconocida como una Región altamente vulnerable al impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales, lo que despierta la necesidad de optar a financiamiento climático ágil y de calidad, así como también, en el otorgamiento de los accesos a seguros paramétricos que ayuden a la reconstrucción de la infraestructura.

También el compromiso de Guatemala para resolver de manera permanente y definitiva, ante la Corte Internacional de Justicia, el DIferendo Territorial, Insular y Marítimo con Belice, país con el que aspiramos a tener una relación privilegiada para la solución pacífica de los problemas comunes”, dijo Giammattei.