Giammattei declara Estado de Calidad y toque de queda para contener el COVID-19

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei, declaró Estado de Calamidad y toque de queda a partir del domingo 15 de agosto, a las 22:00 horas a 4:00 horas del día siguiente, esto debido a la presencia de la variante Delta en el país y para contener la propagación del COVID-19.

Giammattei dijo en Cadena Nacional que algunos países han tomado algunas medidas debido a la presencia de la variante Delta y “Guatemala no es la excepción”. Asimismo, informó que el semáforo de alertas COVID, muestra un país en rojo, y que tan solo ayer se registraron más de 4 mil casos con un 35% de positividad.

El mandatario indicó que la salud es primordial por lo que es impostergable un Estado de Calamidad, el cual estará vigente por un lapso de 30 días, y enviado al Congreso de la República para su aprobación, improbación o modificación.

Según Giammattei, se hace necesario robustecer las normativas sanitarias y con ello reducir el impacto del virus, por lo que “hemos decidido declarar Estado de Calamidad por un plazo de 30 días”.

Asimismo, indicó que los aforos deberán cumplirse a lo establecido en el tablero de alertas sanitarias vigentes, por lo que se prohíbe toda clase de espectáculos públicos, exceptuado las manifestaciones públicas. Además se establecen precios mínimos y máximos para suministros para la atención del COVID-19 y evitar el acaparamiento de los mismos.

Se ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración para que con el apoyo de las fuerzas de seguridad y salud, vigilen los puntos fronterizos y el ingreso de personas que provengan de otros países a fin de evitar la propagación del COVID-19.

Giammattei anunció que próximamente se seguirá bajando las edades para llegar hasta los 18 años para ser vacunados contra el virus SARS-Cov2, y agregó que hasta el momento se ha llegado al 25% del objetivo para vacunar.

Además explicó que la vacuna contra el COVID-19 no evita el contagio de la enfermedad, pero si ayuda a disminuir el riesgo de muerte. Por último dijo que la variante Delta es mucho más agresiva y afecta a jóvenes y niños, por lo que estas medidas se están tomando “sin duda alguna para contener la enfermedad”.