Giammattei asegura que su Gobierno garantiza la seguridad de todos los miembros del poder judicial

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei aseguró por medio de su cuenta de Twitter que su Gobierno garantiza la seguridad de todos los miembros del poder judicial, luego que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán abandonara el país por las amenazas, presiones y hostigamiento que atentan contra la seguridad de su integridad física.

«Mi gobierno tiene un fuerte compromiso con el respeto del Estado de derecho y con garantizar la seguridad de todos los miembros del Poder Judicial para que estén libres de presiones, amenazas o injerencias externas de cualquier tipo», aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

La jueza Erika Aifán, salió al exilio tras varias denuncias en su contra y las presiones que recibió de las estructuras criminales por combatir la impunidad.

«Mi vida ha estado enteramente dedicada al propósito de contribuir a que en Guatemala sea posible vivir la justicia, el camino no ha sido sencillo enfrenté denuncias, amenazas y presiones; además que, el ejercicio responsable del cargo requiere de una dedicación casi absoluta de la profesión. En esta capacidad he conocido grandes casos de crimen organizado y estructuras de corrupción en todos los niveles del Estado, de donde surgen el mayor número de amenazas y presiones en contra de mi independencia e integridad», señaló Aifán en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Agregó, «hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con las garantías suficientes para mi vida e integridad, ni a la posibilidad de defenderme en el debido proceso», manifestó la Jueza.

Tras varios casos emblemáticos de corrupción, «las redes políticas y criminales que se vieron afectadas por los avances de la justicia decidieron cooptar nuevamente las instituciones y perseguir a quienes nos atrevimos a combatir la impunidad», señaló Aifán.