Giammattei asegura que Pfizer vendería vacunas a Guatemala pero si renuncia a su soberanía

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El presidente Alejandro Giammattei indicó este miércoles que Pfizer vendería vacunas al país pero si renunciaba a su soberanía por cualquier evento que sucediera o se complicara la salud de alguna persona por la vacuna, podrían demandar al Estado de Guatemala.

“El tema con Moderna y con Pfizer es un problema de orden jurídico, de hecho ellos pidieron que podían darle a Guatemala vacunas, especialmente Pfizer, si Guatemala renunciaba a su soberanía”, dijo el mandatario.

Agregó que en ese sentido, tendría que poner la soberanía económica del país en la mano de estas empresas por medio de un contrato. “No lo quise hacer, no lo voy a hacer. Yo no le entrego a nadie la soberanía de este país de cualquier manera”, aseguró el mandatario luego de una conferencia de prensa junto con los titulares del Ministerio de Economía y Relaciones Exteriores.

Asimismo, el mandatario dijo que de España se recibió una donación de más de 300 mil de un millón de vacunas Pfizer para inmunizar a menores de edad, siendo un tercio del cargamento. También mencionó que se recibirá la donación de 500 mil vacunas Moderna.

Se trata de 349 mil 830 dosis que ingresaron a Guatemala por medio del mecanismo COVAX, las cuales se utilizarán para iniciar o completar esquemas de vacunación, así como reforzar con tercera o cuarta dosis, según corresponda a la población de 12 años en adelante.

El Ministerio de Salud ha indicado que este biológico es adecuado para uso en comunidades rurales, ya que se almacena a temperaturas de 2 a 8 grados centígrados durante 30 días, lo cual es importante para continuar avanzando con el proceso de vacunación en sitios lejanos a la ciudad.