Giammattei asegura que no es responsabilidad del Gobierno que se venzan las vacunas COVID-19 sino de la población

Foto: Epicentro/captura de pantalla

Por las vacunas que están próximas a vencer, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que a todos los países se se les han vencido vacunas y que si esto sucede en Guatemala es porque hay personas que no entienden que la vacuna les salvaría la vida.

«A todos los países del mundo se les han vencido las vacunas, que no es responsabilidad del Gobierno, las vacunas están allí, de hecho se están haciendo pruebas porque las vacunas venían con seis meses y ahorita se están haciendo estudios en donde se va a certificar que la vida útil de la vacuna no son seis meses sino nueve porque todo está evolucionando, las pruebas están en camino», aseguró el mandatario.

Giammattei indicó que el Gobierno cumple con la responsabilidad de tener las vacunas, «pero lo que no puedo yo es agarrar del buche a la gente y llevarlos a vacunarse. Tenemos vacunas, tenemos vacunadores, pero nos hacen falta brazos».

«Lo que tenemos ahorita es que si se van a perder algunas vacunas, no será porque el Gobierno no las esté poniendo, se van a perder porque todavía hay miles de gentes que no han comprendido que la diferencia entre la vida y la muerte es la vacunación», dijo el Presidente luego de participar en la entrega de sillas de ruedas para jugar baloncesto en el Parque Erick Barrondo.

Según el mandatario, existe una teoría de que la vacuna no dura seis meses sino que es probable de que dure nueve, pero son los estudios que se están realizando, «es como decían antes, la vacuna va a durar seis meses, ahora dicen que va a durar un año, todo el mundo está aprendiendo con esto».

También mencionó que se han vacunado casi 14 millones de personas, «tenemos vacunas suficientes para poder seguir adelante».

Agregó que se encuentran en lista de espera para adquirir vacunas, ya sea con Pfizer o Moderna para aplicarlas a menores entre 5 y 12 años, sin embargo, al ser solo dos marcas que las producen y distribuyen a todo el mundo, hay una larga lista de espera, «pero estamos luchando por tener esas vacunas también», puntualizó.