Giammattei asegura ante el Consejo Permanente de la OEA que no es necesario invocar la Carta Democrática

Foto: Alejandro Giammattei

Durante su intervención en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Alejandro Giammattei aseguró que no es necesario invocar la Carta Democrática, pese a los intentos del Ministerio Público (MP) de evitar que el binomio presidencial electo tome posesión.

«No hay necesidad de invocar la carta democrática en un país democrático, no hay necesidad porque los hechos hablan por sí solos», dijo Giammattei.

Esto, luego que varios sectores nacionales e internacionales han sugerido al mandatario invocar la Carta Democrática, luego que el MP ha perseguido y cristalizado a integrantes del Movimiento Semilla, entre ellos, El binomio presidencial electo.

Aseguró que han seguido firmes su xomoromiso con la Carta Democrática, «aunque acá (Consejo Permanente de la OEA), hayan creído y dejado llevar por por engaños y tretas, con un supuesto golpe de Estado que no puede ocurrir contra alguien que no ostenta el poder».

Otro de los temas abordados por Giammattei fue el retiro de visa a 100 diputados del Congreso de la República por haber votado en favor del retiro de inmunidad a Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes según el mandatario «simplemente cumplieron con su deber».

También catalogó como «actos de vandalismo y extorsión», las manifestaciones en defensa de la democracia.

Además, señaló que sería un error histórico «no consignar la responsabilidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, quien llamó a manifestarse contra autoridades del Sistema Judicial, además de negarse a participar o promover el diálogo y la negociación pacífica de las diferencias».