Giammattei acusa al Departamento de Estado de violentar la soberanía de Guatemala

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei argumento su inasistencia a la Cumbre de las Américas, siendo un motivo diferente al informado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Giammattei dijo en un podcast de la organización Global Liberty Alliance que tomó la decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas, incluso que por su ausencia envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por no estar de acuerdo «en la forma que hemos sido mal tratados» por personas del Departamento de Estado, quienes han tenido injerencia en asuntos internos del país.

El mandatario aseguró que fue presionado por el Departamento de Estado indicando que tomarían decisiones contra Guatemala si reelegía a Consuelo Porras como Fiscal General, «violentando lo que es una responsabilidad soberana institucional».

Mencionó que Todd Robinson, Juan González y Brian Nichols promueven en sus redes sociales la «desetabilización en el país» y se declaran contra el Gobierno, «y por esa razón, nosotros le hicimos saber que no íbamos», dijo Giammattei.

«No podemos ir a un lugar donde no nos tratan bien y siendo nosotros casi que el último país aliado a la región de los Estados Unidos, que supuestamente compartimos los mismos valores y principios, estamos siendo atacados virulentamente desde el Departamento de Estado. El no ir también es un mensaje», aseguró.

Agregó que está francamente molesto y espera que ese mensaje de la no presencia sirva para «darle vuelta a la página», revisar las relaciones bilaterales y poder entrar en procesos de trabajo y común acuerdo respetando la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos del país.

Asimismo, indicó que estos «ataques» se han originado por ser un país provida y conservador. También dijo que es atacado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber firmado el consenso de Ginebra.

«Nosotros vemos que lo que promulgó el Departamento de Estado casi coincide con lo que la CIDH acaba de ponernos en el capítulo IV.B, a la misma altura de Venezuela, Cuba y Nicaragua lo que ni por asomo es cierto», aseguró.

Giammattei también abordó el tema de la ayuda económica enviada de Estados Unidos al país indicando que debe ser acorde a los programas de Gobierno y a las necesidades del país, ya que, «están promoviendo la libertad y autonomía de los pueblos indígenas en una clara violación a la Constitución, pues se trata de romper la democracia».

También mencionó que el Departamento de Estado «lo acusa» de perseguir a exfiscales y exjueces que se encuentran en Estados Unidos (en exilio). «Yo soy el Presidente del Organismo Ejecutivo, no tengo nada que ver con el Organismo Judicial», dijo.

Mencionó que si se debe hacer una reforma al Sistema Judicial, pero le corresponde a los guatemaltecos y no extrayendo investigadores, fiscales, jueces y policías  internacionales.

«Necesitamos ayuda en cómo fortalecer nuestras instituciones no en debilitarlas, que fue el resultado de la CICIG, que fue claro ejemplo de cómo se debilita un Sistema Judicial y resultó ser más corrupto que la supuesta corrupción que se estaba persiguiendo», indicó.