Giammattei aboga por ayuda de EE.UU. al MP

Foto: Twitter Mingob

El presidente Alejandro Giammattei, por medio de su cuenta de Twitter emitió un comunicado, en el que aboga por la ayuda de Estados Unidos al Ministerio Público, luego que el Departamento de Estado informará que había suspendido la ayuda al ente investigador por la desconfianza  a la Fiscal General, Consuelo Porras, tras haber destituido al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

En el comunicado, Giammattei agradeció el apoyo que los Estados Unidos ha brindado al país, el cual, “ha sido fundamental para avanzar en nuestros objetivos comunes. Dentro de ellos, se encuentra la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción, esfuerzos en los que el Ministerio Público juega un papel fundamental, por lo que suspender el apoyo resulta contraproducente para la consecución de los mismos”.

Agregó que, dentro del pleno respeto a la separación de poderes y a la independencia de las instituciones en la conducción de sus asuntos, “me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos; considero necesario que no se cierre la comunicación con el Ministerio Público y se tenga la oportunidad de discutir las razones de esta medida”.

Asimismo, reiteró el compromiso de seguir apoyando todos los esfuerzos que se realizan en pro de la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho, incluyendo los que desarrolla el Ministerio Público.

“En ese sentido, he instruido al ministro de Finanzas que busque opciones de apoyo presupuestario, y al ministro de Relaciones Exteriores que promueva la cooperación de organizaciones internacionales y países amigos, de tal forma que esos esfuerzos no se vean disminuidos” manifestó el mandatario.

Estados Unidos anunció el martes que paralizará «temporalmente» la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, que ya había sido condenada por Washington.

La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

La portavoz advirtió que el Gobierno estadounidense «ha perdido la confianza» en la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, y en sus decisiones.