García Gudiel será investigado por asesinato y vínculos con el narcotráfico

Foto: Soy 502

El Tribunal de Mayor Riesgo C Ordenó al Ministerio Público (MP) investigar al abogado Francisco García Gudiel por su vinculación con la organización criminal «los cucules», misma que se dedicaba al narcotráfico, secuestros, asesinatos, desapariciones, estafas, robos de vehículos y cobros por sicariato.

Dicha decisión forma parte de la sentencia dictada contra tres miembros de la organización criminal conocida como “Los Cucules”, ya que García Gudiel podría estar vinculado en el asesinato de Mateo Joab Morales Lam, hijo del exalcalde de Mixco, Elmer Morales.

Esto, luego que el líder de «Los Cucules», identificó al abogado como la persona que pagó para que asesinaran a Morales Lam, según señaló uno de los peritos.

Durante la audiencia contra los integrantes de «Los Cucules», el MP explicó que Morales Lam fue acusado por un grupo de personas supuestamente estafadas con la compra de unos terrenos en Mixco. Entre los estafados se encontraba el abogado García Gudiel, razón por la cual pudo haber pagado para que asesinaran a Morales Lam.

“Se certifica lo conducente en contra del señor Francisco García Gudiel, por la responsabilidad que pudiese tener en la muerte del joven Mateo Joab Morales Lam”, consta en el fallo del Tribunal como parte de la sentencia.

En ese caso, el Tribunal condenó con penas de 2 a 127 años de prisión a tres integrantes de la banda, al ser declarados responsables de la muerte de Morales.

Según el MP, la banda operaba en Zacapa, Chiquimula, Puerto Barrios y Los Amates, Izabal; Cobán, Alta Verapaz y Petén, y se dedicaba al narcotráfico, secuestros, asesinatos, desapariciones, estafas, robos de vehículos y cobros por sicariato.

Uno de los presuntos cabecillas de la banda es Juan Manuel Galindo Ortiz, alías el “Tonka”, quien no enfrentó el juicio ya que en agosto de 2022, se fugó por segunda vez de la cárcel de Pavón. La primera vez se escapó de la cárcel Los Jocotes de Zacapa, en 2011, cuando logró evadir a dos guardias del Sistema Penitenciario que lo trasladaban a una supuesta cita médica.