GAM: Homicidios aumentaron un 22.67% en los primeros cinco meses del año, en comparación al 2020

Foto: Bomberos Voluntarios

En su Informe de violencia Homicida del 2021, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que las muertes por esta causa aumentó un 22.67% en comparación al año anterior.

Durante los primeros cinco meses del año han fallecido 1 mil 607 por violencia en el país, de las cuales 253 han sido mujeres y 1 mil 354 hombres, mientras que en el 2020, fallecieron 1 mil 310 personas por esta causa, existiendo una diferencia de 297 víctimas.

Asimismo, el GAM evidenció que la violencia es ejercida dependiendo del género de la víctima, ya que los hombres son quienes más fallecen por esta causa, sin embargo, más del 80% de las mujeres que fallecieron de esta forma habrían sido reportadas como desaparecidas.

En dicho informe se observa que durante el 2020 descendió un 25% el total de homicidios reportados, sin embargo esto se debió al confinamiento en el que estuvo la población debido a la pandemia provocada por el COVID-19.

El GAM agregó que los departamentos con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes son Escuintla, Chiquimula, Izabal, Zacapa y Santa Rosa, quedando en sexto lugar el departamento de Guatemala.

También mencionó que según datos del observatorio de la mujer del Ministerio Público (MP), en lo que va del año se han reportado 42 mil 077 víctimas de delitos contra la mujer y la niñez, mostrando incrementos constantes en sus cifras.

«En la mayoría de casos reportado se comprueba que el hogar es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres, pues es el cónyuge o pareja quien comete todo tipo de violencia hacia las mujeres», indicó el GAM en su informe.

Según el GAM, tanto las desapariciones como las extorsiones son dos fenómenos criminales que pueden traer consigo la muerte violenta de una persona, por lo que considera que el análisis criminal tendría que vincular uno o más delitos al mismo hecho del homicidio como una premisa.

Por ello, recomendó a la población continuar realizando sus denuncias, «de esta forma se pone a funcionar el sistema, generando estadísticas y forzando al Estado a resolver los casos», puntualizó.